viernes, 3 de junio de 2011

4.1 PARADÍGMA DE ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DUROS

Checkland señala que los sistemas “duros” (“hard” systems) tienen una manifestación concreta en la realidad.
Implica el desarrollo práctico del pensamiento de sistemas mediante la aplicación de este enfoque en la solución de problemas en el mundo real; esto involucra el trabajo desarrollando en lo que se denomina sistemas ‘duros’.
Los sistemas "rígidos" son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de ciencia.
Generalmente, los sistemas "rígidos" admitirán procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lógico-matemáticas. Los datos comprobados, como se presentan en esos dominios, generalmente son replicables y las explicaciones pueden basarse en relaciones causadas probadas. Muy a menudo las pruebas son exactas y las predicciones pueden averiguar se con un grado relativamente elevado de seguridad.
Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera coma si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadísticas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DUROS




  • Fase de diseño de políticas o pre plantación
  • Fase de evaluación
  • Fase de acción-implantación
     
Fase I. 
Diseño de políticas o preplaneación es la fase durante la cual:


  • Se llega a un acuerdo de lo  que es el problema

  •  Los autores de decisiones llegan a una determinación de sus cosmovisione(premisas, supuestos, sistemas de valor y estilos cognoscitivos).

  • se llega a un acuerdo sobre los métodos básicos por los cuales se interpretaran las pruebas.

  • Se llega a un acuerdo sobre que resultados (metas y objetivos) esperan los clientes (expectativas) y los planificadores (promesa.

  •  Se inicia la búsqueda y generación de alternativas.

Fase 2. 
La evaluación consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas, para determinar el grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase anterior. La evaluación incluye:




  •   Una identificación de los resultados y consecuencias derivados de cada   alternativa.
  •   Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluaran Ios resultados, representan verdaderamente las metas y objetivos preestablecidos a satisfacer
  •   Una elección de la medición y modelos de decisión, los cuales se usaran para evaluar y comparar alternativas.
  •   Un acuerdo en torno al método par el cual se hará la elección de una alternativa en particular  
  • Fase 3. 
La implantación de la acción es la fase durante la cual el diseño elegido se real iza, La implantación incluye todos los problemas “malos” de:
  • Optimización, que describe donde esta la “mejor “solución.
  • Suboptimizacion, que explica par que no puede lograrse la “mejor “solución.
  • Complejidad, que trata con el hecho de que, de tener solución, debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser “complejas”.
  • Conflictos, legitimación y control, son problemas que afectan, pero no son exclusivos de la fase de implantación del diseño de sistemas.
  • Una auditoría o evaluación de los resultados obtenidos del implemento de l diseño de sistemas, lo cual significa optimismo o pesimismo sobre si los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos.
  • Reciclamiento desde el comienzo, el cual ocurre a pesar de si los resultados obtienen éxito o fracaso.

Otra característica que se ha encontrado en el tratamiento de los Sistemas Duros es la relativa sencillez con que sus operaciones, características, relaciones y objetivos se pueden expresar en términos matemáticos.
En general los sistemas permiten procesos de razonamiento formal en los cuales las derivaciones Lógico - matemáticas representan un papel muy importante. Finalmente, y debido a este tipo de relaciones CAUSA - EFECTO, los pronósticos o predicciones del futuro esperado del sistema bajo ciertas condiciones especificas son bastantes exactos y/o seguros.






CONCLUSIÓN :


son pasos a seguir para así poder solucionar mejor un problema que se presente ya sea en una empresa, escuela, trabajo y hasta en la vida.
Los sistemas duros son los que se basan en la realidad y tienen una causa y un efecto por ejemplo:yo tengo que ir a la escuela porque necesito ser alguien en la vida para que me valla mejor en un futuro, pero si abandono la escuela no seré nadie y trabajare en una microempresa ya que mi nivel académico no va hacer el adecuado para trabajar en una empresa, tal vez si pueda tener  una microempresa y la causa seria porque deje la escuela. 
Se basa en hechos fuertes realizados con una hipótesis y términos matemáticos como la derivación exacta, probabilidad. 
y realmente los sistemas duros no tratan de otra cosa que no sea de creatividad innovación y todo esto con el fin de satisfacer las necesidades humanas, claro esto sin afectar al medio ambiente aunque pocas veces se cumple este objetivo. 




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